2019/06/19

CIC bioGUNE y la AECC de Bizkaia continúan su fructífera relación con la firma de un convenio marco de colaboración

Mantienen desde hace ocho años una alianza estratégica con el fin de impulsar la investigación, divulgación e interacción entre los diferentes sectores relacionados con el cáncer.

CIC bioGUNE, centro vasco de investigación en biociencias, y la Sede Provincial de Bizkaia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado hoy un convenio que enmarca la colaboración entre ambas entidades en relación con la lucha contra el cáncer y, concretamente, su compromiso para fomentar la investigación en el marco de su prevención. La vocación del acuerdo es la difusión de aquellas iniciativas que contribuyan a la mayor sensibilidad social en la lucha contra el cáncer.

El acuerdo rubricado por José María Mato, director general de CIC bioGUNE, y José Ramón Bustillo, presidente de la Sede Provincial de Bizkaia de la AECC, refuerza la relación que mantienen ambas entidades a favor de la investigación, la divulgación y la sensibilización sobre esta enfermedad. El convenio tiene vocación de dar continuidad al gran número de proyectos de investigación e iniciativas de divulgación entre la sociedad que se vienen realizando desde el inicio de la fructífera relación iniciada hace ya ocho años. En el acto han estado presentes, asimismo, Jesús Jiménez Barbero, director científico de CIC bioGUNE; Gabriel Otalora, gerente de la AECC de Bizkaia, y las investigadoras e investigadores de CIC bioGUNE que trabajan en el área de cáncer. CIC bioGUNE es una de las cien mejores instituciones en investigación biomédica, según un ranking hecho público recientemente por la revista Nature.

Varios grupos de CIC bioGUNE han recibido ayudas de la AECC en los últimos años para investigar en el ámbito de la oncología. Arkaitz Carracedo ha trabajado sobre la implicación y relevancia terapéutica de vías reguladoras de la oxidación de ácidos grasos en el cáncer de próstata y sobre la interacción entre el tumor y el eritrocito a través de vesículas extracelulares como método de diagnóstico de cáncer. En el laboratorio de Arkaitz Carracedo se ha investigado también sobre cáncer metastásico con estas ayudas.

Ashwin Woodhoo ha investigado sobre el papel del mecanismo epigenético  en el tumor maligno de la vaina del nervio periférico derivado de NF1. La investigadora Teresa Cardoso ha contado con ayudas para estudiar la nedilización como nuevo reguladores del metabolismo proliferativo en el carcinoma hepatocelular y para investigar el papel fundamental del metabolismo de la glutamina en la prevención, progresión y regresión del carcinoma hepatocelular. La investigación de Malu Martínez Chantar con ayuda de la AECC de Bizkaia se ha centrado en la actividad mitocondrial y metabolismo, concretamente en la identificación de nuevas dianas moleculares para el tratamiento de carcinoma pulmonar. Verónica Torrano, por su parte, ha investigado sobre la regulación metabólica del nicho metastásico en cáncer de próstata.

Respecto a ayudas para trabajos predoctorales, Pablo Hernández y Marina Serrano han contado con ayudas para sus estudios. El papel de la nedilización en la activación de las principales vías de señalización oncogénicas y metabólicas asociadas al desarrollo del cáncer hepático y su potencial aplicabilidad terapéutica ha merecido las ayudas para Pablo Hernández, mientras que Marina Serrano ha investigado sobre cáncer de hígado.

En los últimos meses, CIC bioGUNE ha incorporado tres nuevos grupos liderados por los investigadores Asís Palazón, Urko Martínez y Antonio del Sol.

Asís Palazón se ha incorporado a CIC bioGUNE como investigador del programa Ikerbasque, donde es el responsable del laboratorio de Inmuno-Oncología, primer grupo de investigación exclusivamente centrado en inmunología e inmunoterapia del cáncer en Euskadi.

Urko Martínez, por su parte es especialista en big data en medicina de precisión. La medicina de precisión es un concepto relativamente nuevo que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. La medicina de precisión usa la información sobre genes, proteínas, metabolismo y otras características de la patología de una persona a fin de determinar el diagnóstico o el tratamiento de la enfermedad. Actualmente, su mayor campo de aplicación es la oncología, de modo que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y la diseminación de las células cancerosas.

Antonio del Sol, investigador del programa Ikerbasque, se ha incorporado recientemente a CIC bioGUNE para desarrollar métodos computacionales y matemáticos para abordar preguntas fundamentales en el área de la investigación de células madres, medicina regenerativa y modelos de enfermedades. En particular, el objetivo de su grupo es entender los mecanismos de procesos celulares, como por ejemplo la diferenciación y reprogramación celular, a través del estudio de redes moleculares (redes de regulación génica, de interacción entre proteínas, o redes de señalización) que controlan dichos procesos y cuya desregulación podría dar lugar a la aparición de enfermedades. Antonio del Sol ha recibido el premio a la mejor publicación del año 2019, concedido por la Fundación Nacional de Investigación de Luxemburgo. Esta distinción se otorga a un investigador entre todas las disciplinas y todos los centros de investigación del país.

Diversos trabajos de investigadores de CIC bioGUNE en el ámbito del cáncer han sido galardonados recientemente. Asís Palazón ha sido galardonado con la Beca FERO en Investigación Oncológica Traslacional, dotada con 80.000 euros, por su proyecto “Poniendo el foco en el epigenoma del sistema inmunitario para la próxima generación de Inmuno-oncología”. En el proyecto premiado por la Fundación FERO, enmarcado en el campo de la inmunoterapia y con una duración de 2 años, el laboratorio que lidera Asís Palazón en CIC bioGUNE estudiará la influencia de la oxigenación en la respuesta inmune anti-tumoral, con énfasis en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de terapias innovadoras. En concreto, el equipo de Asís Palazón está interesado en la diferenciación y función de las células T y su regulación por mecanismos epigenéticos.

Arkaitz Carracedo, por su parte, ha sido premiado con el XIV Premio Fundación Sabadell a la Investigación Biomédica como ganador del premio 2019 por su innovadora contribución en el campo de la oncología y por sus pioneras aportaciones para entender la progresión del cáncer de próstata.

Divulgación estratégica
El grupo del Dr. Arkaitz Carracedo en CIC bioGUNE lleva más de 5 años desarrollando una actividad de divulgación estratégica en colaboración con la AECC. Entre las actividades de 2019 destacan el Programa “Investigar también es Prevenir”. Los miembros del laboratorio de Carracedo visitaron a los largo del curso académico una docena de colegios para hablar con estudiantes de bachiller sobre qué es el cáncer y cómo se investiga. Está es la cuarta iteración de esta actividad que ha llegado ya a más de 2.000 estudiantes.
Otra actividad son los talleres con pacientes. El Dr. Carracedo desarrolla dos talleres anuales con pacientes oncológicos y sus familiares, para hablar sobre qué es el cáncer y cuáles son los recientes avances y tratamientos.
Mediante actividades específicas, el Dr. Carracedo propone llegar a todos los rincones de la sociedad. Como ejemplo, la AECC organizó el pasado mes una jornada divulgativa del Dr. Carracedo sobre cáncer en la prisión de Basauri.
Finalmente, a través de la iniciativa “Pequeños investigadores” nuestros más pequeño escuchan y viven el cáncer a su manera. En 2019 la AECC junto con el Dr. Carracedo han puesto en marcha una experiencia piloto en la que han explicado lo que es el cáncer a estudiantes de 8 años de edad, a los que además han convertido en científicos para la producción de nanocápsulas que permitan tratar la enfermedad de manera localizada.

Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

Sobre AECC
La Junta de Bizkaia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene como misión luchar contra el cáncer, liderando el esfuerzo de la sociedad para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. Entre sus actividades destacan la información y concienciación sobre las medidas y mecanismos posibles para prevenir la enfermedad; el apoyo y acompañamiento a las personas enfermas y a sus familiares; la labor asistencial tanto psicológica para pacientes y familiares como la de las trabajadoras sociales, así como la promoción y financiación de la investigación oncológica.


See a large version of the first picture


See a large version of the second picture

2019/06/18

Arkaitz Carracedo obtiene el XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

El jurado reconoce su innovadora contribución en el campo de la oncología...

Arkaitz.jpg

2019/06/27

CIC bioGUNE se sitúa entre los 100 mejores centros de investigación en biomedicina del mundo...

El ranking se basa en la cantidad y calidad de las publicaciones de los...

Nature-Index.jpg