2019/05/21

Asís Palazón, investigador de CIC bioGUNE, recibe la prestigiosa Beca FERO para un proyecto sobre inmunoterapia de cáncer

La Fundación FERO de Investigación Oncológica entrega su beca en investigación oncológica traslacional con el objetivo de promover a jóvenes investigadores en el campo de la investigación oncológica.

El equipo de Asís Palazón en CIC bioGUNE estudiará la influencia de la oxigenación en la respuesta inmune antitumoral, con énfasis en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de terapias innovadoras.

(Bilbao, 21 de mayo 2019). Asís Palazón, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE donde lidera el laboratorio de Inmuno-Oncología, ha sido galardonado con la Beca FERO en Investigación Oncológica Traslacional, dotada con 80.000 euros, por su proyecto “Poniendo el foco en el epigenoma del sistema inmunitario para la próxima generación de Inmuno-oncología”.

En el proyecto premiado por la Fundación FERO, enmarcado en el campo de la inmunoterapia y con una duración de 2 años, el laboratorio que lidera Asís Palazón en CIC bioGUNE estudiará la influencia de la oxigenación en la respuesta inmune anti-tumoral, con énfasis en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de terapias innovadoras. En concreto, el equipo de Asís Palazón está interesado en la diferenciación y función de las células T y su regulación por mecanismos epigenéticos.

Un aspecto importante desde el punto de vista terapéutico es la formación de células T “memoria”. Este tipo celular proporciona protección al paciente a largo plazo, porque estas células son capaces de persistir en el tiempo. Otro tipo celular de interés son las llamadas células T “exhaustas”, células con capacidad de eliminar los tumores pero que están en un estado de agotamiento, y cuya función se puede reactivar mediante intervención terapéutica, rejuveneciendo el sistema inmune del paciente. El objetivo del equipo que lidera Asís Palazón en CIC bioGUNE es descubrir dianas en estos tipos celulares, para el posterior desarrollo de nuevos fármacos.

La beca FERO tiene el objetivo de promover a jóvenes investigadores en el campo de la investigación oncológica en España. La beca ha sido otorgada por un jurado presidido por el Dr. Andrés Cervantes y un panel de investigadores formado por los Drs. Joaquín Arribas, José Baselga, Arkaitz Carracedo, Luis Paz-Ares, Laura Soucek, Josep Tabernero, Aleix Prat, Javier Cortés, Judith Balmaña y los dos últimos ganadores de la Beca los Drs. Alejo Efeyan y Bruno Sainz.

Asís Palazón, licenciado en Farmacia, llevó a cabo su tesis doctoral en el laboratorio de Inmunoterapia de Cáncer dirigido por el profesor Ignacio Melero (CIMA Pamplona) en el año 2012. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Cambridge, en el laboratorio del profesor Randall Johnson, estudiando la influencia de la hipoxia en la respuesta inmune anti-tumoral. Recientemente (2016-2018), ha desarrollado nuevas estrategias de inmunoterapia contra el cáncer en la empresa de biotecnología Medimmune (Cambridge). Se incorporó a CIC bioGUNE como investigador Ikerbasque el pasado mes de enero.
Ha publicado más de 35 artículos científicos, varios de ellos en revistas de alto impacto (Nature, Immunity, Cancer Cell, Cancer Discovery, etc). La repercusión de su trabajo se traduce en un buen número de citas, lo que se refleja en un índice de Hirsch actual  de 24. También ha sido co-inventor de 2 patentes internacionales.

Sobre la Fundación FERO

La Fundación FERO, tiene como principal misión impulsar la investigación para erradicar el cáncer como causa de muerte. Para ello promueve la creación de la infraestructura de soporte en centros de investigación y hospitales para facilitar el desarrollo de investigación oncológica aplicada de calidad. Además, anualmente convoca unas becas para proyectos de investigación traslacional, es decir, aquellos que buscan la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica. La integración entre estas dos áreas permite acortar el tiempo de aprobación de nuevos fármacos y contribuye a que los pacientes se beneficien antes de los avances científicos contra el cáncer.

Además de la financiación de proyectos de investigación, la Fundación FERO ha puesto en marcha diversos laboratorios y el Centro de Cáncer de Mama del Hospital del Vall d’Hebron en Barcelona, único en su especialidad en España. FERO ha financiado maquinaria en diversos hospitales de España y es también uno de los promotores del Vall d'Hebrón Institute of Oncology (VHIO), institución de investigación oncológica de referencia internacional. Desde su fundación, en 2001 por el Dr. José Baselga, ha invertido más de 14 millones de euros en investigación, repartiendo 21 de sus prestigiosas becas por un importe total de 1,5M€.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

 


See a large version of the first picture


See a large version of the second picture

2019/05/13

Bermeo Tuna World Capital impulsa una campaña solidaria para la Investigación en CICbiogune...

• La campaña #Bermeotunacontraelcáncer, cuyos ejes son la solidaridad...

TuneWorldBermeo19.jpg

2019/05/23

El CIC bioGUNE, la colaboración como piedra angular para la medicina de precisión

La Obra Social ”la Caixa” apoya la investigación del CIC bioGUNE...

cicbiogune.jpg