2022/06/16

Arkaitz Carracedo y Fàtima Crispi, ganadores de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra por su contribución a la investigación en alimentación y nutrición

En esta cuarta edición, los premios reconocen investigaciones en cáncer y en medicina materno-fetal que ahondan en la importancia de la alimentación y la nutrición en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Los investigadores premiados reciben una dotación de 35.000 euros cada uno para apoyar sus proyectos científicos.

Arkaitz Carracedo, investigador Ikerbasque en el CIC BioGUNE, y Fàtima Crispi, médico especialista en el Centro de Medicina Materno-Fetal de Barcelona (BCNatal) del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu, han sido galardonados con los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra 2022, en las categorías de investigación básica y clínica, respectivamente. En esta cuarta edición, Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente, reconoce una vez más la trayectoria y proyectos de dos investigadores jóvenes que trabajan en la intersección de la alimentación y la nutrición y la salud.

Arkaitz Carracedo ha sido galardonado por sus estudios pioneros sobre las bases metabólicas del cáncer de próstata y, concretamente, sobre los efectos que unas moléculas llamadas poliaminas pueden tener en el desarrollo tumoral o de otras enfermedades como la obesidad.

Fàtima Crispi ha sido premiada por sus investigaciones sobre el desarrollo fetal de los bebés que nacen con bajo peso, que está asociado a una alta morbi-mortalidad perinatal y también tiene consecuencias en la salud cardiovascular de estos futuros niños y adultos. A partir de una intervención en la dieta de las mujeres embarazadas, Crispi y su equipo han logrado reducir en un 30% el número de bebés que nacían con bajo peso, así como los daños cardiovasculares asociados.

Los nombres de los galardonados se han dado a conocer hoy en Madrid, en la ceremonia de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra que ha presidido Federico Halpern, presidente de la Fundación, y que ha contado con la participación del gerente de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid José Luis Belinchón, quien ha dirigido unas palabras en el cierre, así como de los premiados y de los miembros del prestigioso jurado de estos premios. El televisivo Jorge Fernández ha conducido esta ceremonia que, bajo el título de “Alimentar la salud es cosa de todos”, ha puesto el foco en la necesidad de seguir investigando el efecto de la dieta y del metabolismo de los nutrientes en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, las afecciones cardiovasculares o la obesidad.

Tras la entrega de premios, la segunda parte del acto se ha iniciado con la participación del divulgador Pere Estupinyà, quien había recogido algunas preguntas a pie de calle para los dos premiados. Con estas aportaciones, Fundación Jesús Serra quiere poner también de manifiesto la importancia de que la ciudadanía conozca estas investigaciones y así pueda adquirir hábitos más saludables y conocer cómo prevenir o gestionar mejor su enfermedad con la alimentación.

Arkaitz Carracedo, Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra en la categoría básica

Carracedo se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Tras estancias posdoctorales en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center Hospital y en el Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School (EUA), estableció su grupo de investigación en CIC bioGUNE, cerca de Bilbao, a finales de 2010. Desde 2011 es profesor de investigación Ikerbasque y, desde 2012, también es profesor asociado de la Universidad del País Vasco.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre hombres, lo que supone un problema de salud y socioeconómico de primer orden. El proyecto premiado persigue entender las bases moleculares que regulan la agresividad de este tipo de cáncer. En concreto, Carracedo quiere esclarecer los efectos moleculares de las poliaminas en células tumorales y no tumorales, y así definir su potencial terapéutico para regular su síntesis en nuestro organismo o incluso refinar su uso como complementos alimentarios. Las poliaminas son unas moléculas claves en el crecimiento, el desarrollo y la senescencia celular. Son moléculas que se encuentran fácilmente en la dieta mediterránea y que se postulan como complementos dietéticos saludables por sus efectos antiinflamatorios y anti-envejecimiento. Sin embargo, Carracedo y su equipo han descubierto que el metabolismo de las poliaminas está alterado en células cancerosas, generando concentraciones más altas de esta molécula que podrían determinar el avance del cáncer de próstata.

Sobre este efecto cruzado de las poliaminas, el propio Carracedo comenta que cree que “la innovación en cáncer requiere que frecuentemente salgamos del marco de la enfermedad e investiguemos acerca del funcionamiento de diferentes seres vivos, del mismo modo que la investigación en cáncer nos enseña sobre el funcionamiento esencial de la vida en la naturaleza”. A lo que añade que “debemos seguir incorporando más disciplinas, más visiones, otras formas de responder a viejas y nuevas preguntas sobre el cáncer”.

Arkaitz ha demostrado que su brillante carrera es fruto de su creatividad y su dinámico modo de trabajo. El descubrimiento de modos de intercomunicación metabólicos entre los vasos sanguíneos y el tejido adiposo a través de la producción de poliaminas, con implicaciones en el desarrollo de obesidad, emana de sus estudios pioneros en cáncer,” explicaba el investigador del CSIC y director general del CIC BioGUNE, José M. Mato.

Fàtima Crispi, Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra en la categoría clínica

La Dra. Crispi es médico especialista senior en la Unidad de Cardiología Fetal de BCNatal, Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu, donde lidera una consulta pionera para el estudio del corazón fetal en patologías extracardiacas. Crispi combina su tarea asistencial con su trabajo como investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Es también profesora asociada de la Universidad de Barcelona.

El bajo peso al nacer es una condición que afecta al 7-10% de los recién nacidos y que no tiene tratamiento. Crispi describió cómo el corazón de estos fetos se remodela para adaptarse a la insuficiencia placentaria que provoca el bajo peso y, posteriormente, demostró que estos cambios cardiovasculares persistían en la infancia, en la adolescencia y en la vida adulta, lo que probablemente explica su mayor susceptibilidad a enfermedades cardiovasculares.

Recientemente, sus investigaciones han demostrado que una intervención para la promoción de la dieta mediterránea durante el embarazo puede prevenir el bajo peso en recién nacidos. Gracias al apoyo de Fundación Jesús Serra, su objetivo es ahora estudiar si los beneficios sobre el desarrollo cardiovascular persisten en los niños/as unos años después de su nacimiento.

Para mi equipo, este premio significa dar continuidad a una línea de investigación en la que llevamos trabajando desde hace muchos años. La apuesta de la Fundación Jesús Serra por este tipo de investigaciones es muy importante porque a menudo es más fácil obtener financiación para desarrollar un nuevo fármaco que para hacer un estudio riguroso de la dieta”, comenta Crispi.

Sobre ella, el director de BCNatal, y catedrático de la Universidad de Barcelona, Eduard Gratacós, destaca “Fàtima trabaja en una investigación puntera que ha traspasado su especialización y ha proporcionado conocimientos relevantes a un grupo amplio de médicos e investigadores biomédicos. Sus resultados tienen una clara implicación en salud pública, abriendo nuevas oportunidades para mejorar la salud cardiovascular de las futuras generaciones mediante intervenciones basadas en mejorar la alimentación y nutrición durante el embarazo”.

Los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra

Con una dotación económica de 35.000 euros por cada categoría, los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra tienen el doble objetivo de incentivar la investigación en el ámbito de la nutrición y la alimentación, y de apoyar a investigadores jóvenes que lideran proyectos pioneros en este campo.

Por primera vez, en esta cuarta edición, los investigadores podían superar los 45 años, que hasta el momento había sido el límite de edad para presentar una candidatura, si el candidato o candidata había interrumpido temporalmente su carrera a consecuencia del nacimiento o adopción de hijos. De esta manera, Fundación Jesús Serra reafirma su compromiso con la equidad de género, facilitando la conciliación familiar y laboral y asegurando las mismas oportunidades para todas las personas.

El presidente de Fundación Jesús Serra, Federico Halpern, explicaba durante la apertura de la ceremonia de estos premios que “todos, en la medida que podamos, deberíamos apoyar la investigación, ya que tiene un potencial transformador sin parangón”. Los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra se conceden anualmente desde 2018. En palabras de Halpern “esta iniciativa concentra muchos de nuestros valores como Fundación. Apoyamos al mejor talento investigador en nuestro país para seguir profundizando en las muchas maneras en que la dieta y la nutrición pueden mejorar nuestra salud. Gracias a estas investigaciones podremos mejorar la salud y el bienestar de un gran número de personas”.

En esta 4ª edición, se han recibido 54 candidaturas, 19 en la categoría de investigación básica y 35 en la de investigación clínica. “La calidad de los candidatos es excepcional. O quizás debería decir de las candidatas, porque 35 de las 54 candidaturas han sido de mujeres investigadoras”, explicaba María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidenta del jurado de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra. Blasco destacaba también la diversidad de las candidaturas recibidas.  “A lo largo de sus primeras cuatro ediciones, estos premios han reconocido a investigadores expertos en nutrición, pero también a cardiólogos, oncólogos, biólogos y ginecólogos. Y estoy segura de que la lista de especialistas seguirá creciendo”.

Esta diversidad de disciplinas que investigan el papel de la dieta y la nutrición en la salud es el resultado de lo que ya se conoce como una revolución en la prevención y el manejo de enfermedades. Si bien dietas como la mediterránea ya eran conocidas por sus efectos positivos en la salud en general, ha sido gracias a la investigación que hemos podido conocer los mecanismos moleculares que explican por qué seguir una determinada dieta puede alargar nuestra esperanza de vida. Pero los descubrimientos han ido mucho más allá, y muestran ya cómo mejorar la salud de embarazadas y de sus hijos, o qué patrones de dieta pueden prevenir enfermedades hereditarias o pueden reducir los efectos de una quimioterapia. Además, la comprensión del metabolismo de los nutrientes permitirá el desarrollo de nuevos fármacos que podrán tratar de forma única y personalizada muchas enfermedades.

El jurado de estos premios está compuesto por prestigiosos investigadores españoles e incluye, además de la investigadora María Blasco, a Lina Badimón, directora programa cardiovascular del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC-CSIC) en el IR-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, a la Dra. Mercedes Rincón, Profesora del Departamento de Inmunología y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, al Dr. Carlos Macaya, catedrático emérito de cardiología en la Universidad Complutense de Madrid, y a Pedro Mata, presidente y fundador de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar. Además, este año completaron el jurado los tres ganadores de la 3ª edición de los Premios a la investigación Fundación Jesús Serra: Mª Carmen Collado, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC); Borja Ibáñez, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo en la Fundación Jiménez Días; y Rubén Nogueiras, investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

En anteriores ediciones, resultaron premiados Raúl Zamora, investigador de la Fundación privada Instituto Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología; Salvador Aznar, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona); Guadalupe Sabio, investigadora del CNIC; y Pablo Pérez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar la tarde del miércoles 15 de junio, a las 19:30h, en el auditorio Beatriz de Madrid, y puede volverse a ver el canal de Youtube de la Fundación.

Pueden acceder a Imágenes de la ceremonia y de los ganadores en este enlace.


See a large version of the first picture


See a large version of the second picture

2022/06/06

Arkaitz Carracedo and Isabel Mendizabal receive support from the CRIS Research Programme

After a thorough selection process, CRIS Against Cancer has identified 17 outstanding...

Ganadores-Programas-CRIS-de-Investigacion2022.jpg

2022/07/12

CIC bioGUNE research breaks new ground in the use of natural products containing ortho-quinones...

The work, published in the journal Nature Chemistry, will allow the use...

fig_quinone.jpg