
2025/12/16
CIC bioGUNE recibe a los estudiantes premiados de Zientzia Azoka 2025 en una jornada de inmersión en la investigación biomédica
CIC bioGUNE ha recibido esta semana a los equipos ganadores de Zientzia Azoka 2025, quienes han participado en una visita educativa diseñada para acercarles a la investigación biomédica de vanguardia. Durante la jornada, el alumnado participante conoció de primera mano la misión y visión de CIC bioGUNE, recorrió sus laboratorios y visitó las plataformas tecnológicas de Cristalografía, Microscopía Electrónica y Proteómica.
Zientzia Azoka, organizada por Elhuyar, es una feria científica juvenil que impulsa proyectos de investigación e innovación tecnológica entre el alumnado de ESO, Bachillerato y FP. Cada año culmina en Bilbao con la presentación de los trabajos, premios y visitas a centros de investigación como CIC bioGUNE, consolidándose como una iniciativa clave para fomentar vocaciones científicas y acercar la ciencia al entorno educativo.
La jornada comenzó con una presentación institucional en la que el alumnado conoció la misión de CIC bioGUNE de generar conocimiento científico de excelencia en biomedicina molecular y aplicarlo para mejorar la salud, así como su visión estratégica de impulsar investigación internacional competitiva, fomentar la innovación en salud.
Tras la bienvenida, las y los jóvenes visitaron los laboratorios de CIC bioGUNE y participaron en recorridos guiados por dos de sus plataformas tecnológicas más avanzadas, donde pudieron observar de primera mano cómo se desarrolla la investigación biomédica en el día a día.
En la Plataforma de Cristalografía y Microscopía Electrónica descubrieron cómo se obtienen imágenes de alta resolución de proteínas y complejos biológicos, fundamentales para entender mecanismos celulares y diseñar nuevos fármacos. En la Plataforma de Proteómica aprendieron cómo se identifican y analizan proteínas mediante espectrometría de masas y otras técnicas, y cómo estos estudios contribuyen a comprender enfermedades, desarrollar biomarcadores y avanzar en la medicina personalizada.
Las personas participantes pudieron comprender cómo las diferentes áreas científicas del centro —proteómica, biología estructural, metabolómica y biología molecular— contribuyen al avance del conocimiento biomédico, mientras vivían una experiencia real de investigación, dialogaban con el personal científico y conocían de primera mano cómo se trabaja en un centro de excelencia internacional.
Para CIC bioGUNE, miembro de BRTA, promover el interés por la ciencia y apoyar el talento joven es una parte fundamental de su compromiso con la sociedad. La colaboración con iniciativas como Zientzia Azoka refuerza el objetivo de acercar la investigación biomédica a las nuevas generaciones y fomentar futuras trayectorias científicas.
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.
Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.
See a large version of the first picture

