Una investigación del CIC bioGUNE estudia al detalle el mecanismo de acción de las vacunas Men A empleadas para frenar la meningitis meningocócica

El artículo, publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, ha logrado deducir el fragmento mínimo de polisacárido (epítopo) que se une eficazmente a un anticuerpo monoclonal bactericida.
El trabajo sienta las bases para el diseño de vacunas y terapias novedosas y mejoradas.

(Bilbao, 3 de noviembre de 2020). Una investigación del CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- ha conseguido deducir el fragmento mínimo de polisacárido (epítopo) que se une eficazmente a un anticuerpo monoclonal bactericida en las vacunas empleadas actualmente para frenar la meningitis meningocócica.  El estudio revela el mecanismo de acción de las vacunas MenA actualmente empleadas y, además, sienta las bases para el diseño racional de vacunas y terapias novedosas y mejoradas.

La meningitis meningocócica es una enfermedad causada por la bacteria gram negativa Neisseria meningitidis o meningococo, una de las principales causas de morbilidad en todo el mundo.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), la prestigiosa revista de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de América, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto GlycoVAX, financiado por la Unión Europea, y en el mismo han participado, junto a CIC bioGUNE, los centros GSK Vaccines en Siena (Italia) y el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes en Lisboa (Portugal).

Los meningococos se clasifican con métodos serológicos basados en la estructura química y antigénica de la cápsula polisacárida. Aunque se han descrito trece cápsulas distintas desde los puntos de vista químico y antigénico, casi todos los casos de enfermedad invasiva están causados por uno de estos cinco serogrupos: A, B, C, W e Y, que están definidos por los polisacáridos capsulares específicos de los meningococos”, explica Jesús Jiménez Barbero, director científico de CIC bioGUNE y Profesor de Investigación Ikerbasque.

Durante años, muchos países, especialmente en África, han sido susceptibles a brotes devastadores. Esto se ha atribuido especialmente al serogrupo A (MenA). Muy recientemente, se ha demostrado que la vacunación con glicoconjugados del polisacárido capsular MenA (CPS) condujo a una eliminación casi completa de los casos clínicos de MenA.

Para comprender el origen molecular de la protección inducida por vacunas, se ha generado un panel de fragmentos de polisacáridos de diferente longitud y se ha estudiado su unión a distintos  anticuerpos policlonales y monoclonales mediante la combinación de métodos de cristalografía de rayos X y RMN, SPR, ELISA y ensayos bactericidas en sueros humanos, para demostrar su grado de protección”, señala Jesús Jiménez Barbero.

La investigación ha conseguido deducir el fragmento mínimo de polisacárido (epítopo) que se une eficazmente a un anticuerpo monoclonal bactericida, usando las vacunas actuales.  En concreto, se ha demostrado que el epítopo de unión consta de tres unidades de sacárido, y que es imprescindible la presencia de grupos acetato. El estudio abre nuevas vías para el diseño de nuevas vacunas, usando el fragmento mínimo de tres unidades como esqueleto de la nueva vacuna.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

English version