Un nuevo estudio revela que el cáncer de próstata altera la función de las células que sostienen los vasos sanguíneos

Un estudio publicado en Molecular Oncology muestra que, en el cáncer de próstata agresivo, las células que rodean y sostienen los vasos sanguíneos (llamadas pericitos) se reprograman para favorecer la progresión del cáncer. Este descubrimiento ofrece una nueva perspectiva sobre cómo progresa el cáncer de próstata y abre la puerta a terapias innovadoras orientadas a restaurar la función vascular y frenar la diseminación del tumor.

La investigación, publicada en Molecular Oncology y co-liderada por Arkaitz Carracedo, Profesor de Investigación Ikerbasque y líder del Laboratorio de Señalización y Metabolismo de Células Cancerígenas en CIC bioGUNE – miembro de BRTA –  junto con Mariona Graupera, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) en Badalona, propone una nueva forma de entender cómo el cáncer de próstata agresivo remodela su entorno para crecer y diseminarse.

Tradicionalmente se creía que la progresión tumoral implicaba la pérdida de los pericitos, las células que rodean los capilares y ayudan a mantener la estabilidad de los vasos sanguíneos. El nuevo estudio muestra que los pericitos no desaparecen; en cambio, son reprogramados. Esta disfunción está regulada por una citocina (una proteína secretada) llamada TGF-β, que actúa como mensajero entre las células tumorales y su entorno.

El equipo de investigación observó que, en los casos más agresivos de cáncer de próstata, los vasos sanguíneos están cubiertos por pericitos “presentes pero disfuncionales”. Como resultado, los vasos se vuelven más permeables y desorganizados, lo que potencialmente facilita que las células cancerosas se diseminen a otros órganos.

El estudio también sugiere que esta señal de desactivación proviene en gran medida de los macrófagos, células inmunitarias presentes en el microambiente tumoral. Cuando los macrófagos liberan TGF-β, los pericitos pierden su capacidad de mantener vasos estables y compactos. Experimentos realizados tanto en cultivos celulares como en modelos animales confirmaron esta conexión.

Este estudio enfatiza la necesidad de estudiar el cáncer como un órgano, en el que la función de múltiples tipos celulares determina el comportamiento del tumor”, destaca el Dr. Arkaitz Carracedo.

Este tipo de proyectos solo se pueden llevar a cabo mediante un análisis multiperspectiva con equipos que estudien diferentes compartimentos celulares dentro del tumor”, añade la Dra. Mariona Graupera.

El equipo también desarrolló herramientas moleculares para medir simultáneamente el número de pericitos presentes en un tumor y su función. Esta distinción allana el camino para una mejor evaluación de la calidad vascular del tumor y para nuevas estrategias terapéuticas centradas en restaurar la función de los pericitos, en lugar de simplemente contar su presencia.

Este trabajo, realizado en el marco de la red CIBERONC, representa un avance significativo en la comprensión del microambiente tumoral y ofrece una nueva perspectiva para el tratamiento del cáncer de próstata a través de la biología de los vasos sanguíneos.

Referencia: Anabel Martinez-Romero, Ane Martinez-Larrinaga, Joaquim Grego-Bessa, Saioa Garcia-Longarte, Hielke van Splunder, Ianire Astobiza, Amaia Ercilla, Laura Bozal-Basterra, Isabel Mendizabal, Pilar Villacampa, Arkaitz Carracedo and Mariona Graupera. Aggressive prostate cancer is associated with pericyte dysfunction. Molecular Oncology. DOI: 10.1002/1878-0261.70135.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre Ikerbasque

Ikerbasque -Fundación Vasca para la Ciencia- es el resultado de una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que tiene como objetivo reforzar el compromiso con la investigación científica atrayendo, recuperando y consolidando investigadores excelentes de todo el mundo. Actualmente, es una organización consolidada que cuenta con 350 investigadores e investigadoras, que desarrollan su trabajo en todos los campos del conocimiento.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22 % de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

Sobre el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC)

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) es un instituto de investigación sin ánimo de lucro dedicado a la investigación biomédica y la medicina personalizada en leucemia y otros trastornos malignos de la sangre. Fue fundado en 2010 por la Fundación Josep Carreras, en colaboración con el Gobierno de Cataluña, como el primer centro de investigación europeo dedicado exclusivamente a la leucemia y otros trastornos hematológicos malignos. El IJC forma parte de la red de Centros de Investigación de Excelencia de la Generalitat de Cataluña (CERCA), y desde 2018 también cuenta con la acreditación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En 2024, el IJC fue acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

English version