Un nuevo estudio apunta a la conexión entre hígado y cerebro en el contexto de la enfermedad hepática metabólica

Un nuevo estudio apunta a la conexión entre hígado y cerebro en el contexto de la enfermedad hepática metabólica
Un reciente estudio, publicado en Science Advances y liderado por CIC bioGUNE, revela la conexión entre hígado y cerebro en la enfermedad hepática metabólica. Las disfunciones cognitivas causadas por el hígado graso pueden revertirse con una terapia dirigida al hígado basada en siRNA, abriendo nuevas vías para tratar trastornos neurológicos desde un enfoque hepático.
Un equipo multidisciplinar de investigación ha descubierto que las alteraciones hepáticas propias de la enfermedad metabólica asociada al hígado graso pueden causar directamente disfunciones cognitivas y neurológicas y que estas pueden revertirse mediante una terapia dirigida exclusivamente al hígado. El hallazgo, publicado en Science Advances, plantea la existencia de un “eje hígado-cerebro” que no solo es clínicamente relevante, sino también terapéuticamente abordable.
El trabajo, liderado por la Dra. Malu Martínez-Chantar, investigadora principal en el laboratorio de Enfermedades Hepáticas de CIC bioGUNE, miembro de BRTA, y coliderado por Teresa Cardoso Delgado, Investigadora Ikerbasque Research Associate Professor en el IIS Biobizkaia, demuestra que los modelos animales con enfermedad metabólica asociada al hígado graso inducido por dieta presentan alteraciones en la memoria social y en el procesamiento sensorial, acompañadas de disfunciones en el hipocampo, una región clave para la memoria y el aprendizaje.
Lo más prometedor es que estas alteraciones se revierten al tratar el hígado con una innovadora terapia basada en siRNA dirigida contra (CNNM4), un transportador de magnesio alterado en este esta patología hepatica, mediante un sistema de entrega altamente específico para el hígado (GalNAc-siRNA).
“Nuestro trabajo demuestra que el hígado graso y la inflamación hepática pueden afectar directamente al cerebro y al comportamiento. Esto abre una vía terapéutica completamente nueva: tratar el hígado para mejorar la función cognitiva”, explica Malu Martínez-Chantar.
“Además, mostramos cómo las tecnologías más avanzadas de biología molecular y terapias dirigidas pueden tener un impacto real en la función cerebral, combinando precisión y eficacia”, añade Teresa Cardoso Delgado.
Este estudio ha sido posible gracias a una colaboración institucional sin precedentes, que ha unido grupos punteros como el de Benedicto Crespo-Facorro (Psiquiatría Traslacional, IBiS), Manuel Romero Gómez (SeLiver, IBiS), Ander Matheu (Oncología Celular, IIS Biogipuzkoa), Javier Crespo (Digestiva, IDIVAL), la Plataforma de Proteómica de CIC bioGUNE, y Rubén Nogueiras (Fisiología, CIMUS). También ha contado con la participación de cinco programas CIBER: CIBERer, CIBERSAM, CIBERobn, CIBERfes y CIBERehd.
Fotografía de: © Figure created using Biorender.
Referencia: Delgado TC, Martín-Cuevas C, Hidalgo ACS, Gil Gómez A, Rejano Gordillo CM, Landa J, Gallego Durán R, Goikoetxea-Usandizaga N, González-Recio I, Gil-Pitarch C, Zapata-Pavas LE, Barrenechea-Barrenechea JA, Conter C, Martínez-Cruz LA, Ramos Herrero VD, Nogueiras R, Azkargorta M, Elortza F, Moncho-Amor V, Crespo J, Matheu A, Romero Gómez M, Crespo-Facorro B, Martínez-Chantar ML. Metabolic Dysfunction-Associated Steatotic Liver Disease Alters Brain Function and Behavior: Insights from Liver-Targeted siRNA Therapy. Science Advances. DOI: 10.1126/sciadv.ady9758.
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.
Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.
 
	           
	           
	           
 
