2021/08/17

Un estudio metabolómico a gran escala permite diagnosticar el Síndrome Metabólico mediante la determinación de un conjunto de metabolitos en la orina

El estudio llevado a cabo por investigadores de CIC bioGUNE, publicado en la revista Cardiovascular Diabetology, ha analizado el metaboloma de la orina de más de 11.000 individuos.

(Bilbao, 17 de agosto de 2021). Investigadores del CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- han llevado a cabo un estudio metabolómico a gran escala que vincula el inicio y la progresión del Síndrome Metabólico a un pequeño grupo de metabolitos presentes en la orina.

El Síndrome Metabólico es un grupo de trastornos que ocurren simultáneamente y aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen obesidad, niveles elevados de glucosa en sangre, colesterol o triglicéridos, y aumento de la presión arterial. Tener uno solo de estos trastornos no implica tener Síndrome Metabólico, pero si significa tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Desgraciadamente, el Síndrome Metabólico es cada vez más frecuente y afecta a un porcentaje elevado de la población adulta. A pesar de su importancia, no existe una definición consensuada para el Síndrome Metabólico, ni existe una prueba diagnostica clara basada en parámetros objetivos y cuantificables. El estudio, publicado en la revista Cardiovascular Diabetology, ha desarrollado un modelo matemático que permite diagnosticar el Síndrome Metabólico desde su etapa más temprana hasta la más avanzada basándose exclusivamente en la medida de la concentración de un conjunto de metabolitos utilizando una muestra de orina. Para la realización de este estudio se han analizado más de 11.000 muestras de orina de la población general mediante la técnica de metabolómica basada en RMN.

Este trabajo, liderado por el Dr. Oscar Millet, investigador principal del CIC bioGUNE, ha contado con la colaboración de OSARTEN, de la Corporación Mondragón; del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia; del Karsh Division of Gastroenterology and Hepatology, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, USA; del Gastroenterology Department, de la Universidad de Turín, Italia; del Translational & Clinical Research Institute, Faculty of Medical Sciences, Newcastle University, Reino Unido; de Bruker Biospin GMBH, Alemania; de Getxo Kirolak, Getxo, Bizkaia; del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Jaume I; del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, CIBEREHD; y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, CIBEROBN.

Nuestros resultados proporcionan una descripción molecular del síndrome Metabólico, lo que contrasta con las definiciones existentes, basadas exclusivamente en la detección de sintomatología compatible. Asimismo, nuestro estudio destaca la importancia de la diabetes y la hipertensión en una prognosis desfavorable de síndrome metabólico”, señala el Dr. Millet.

Publicación: https://cardiab.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12933-021-01349-9

Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE (CIC bioGUNE), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

Sobre CIBEREHD y CIBEROBN
El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación– y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) tiene como finalidad la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación. Esta actividad, cuyo alcance incluye tanto a las investigaciones de carácter básico, como aspectos clínicos y traslacionales, se fundamenta en torno a la temática de enfermedades hepáticas y digestivas con la finalidad de innovar en la prevención de dichas enfermedades y de promover avances científicos y sanitarios relevantes a través de la colaboración de los mejores grupos españoles. El CIBER de fisiopatología de la obesidad y nutrición (CIBERobn) tiene como misión la de promover la comprensión de los mecanismos que contribuyen al desarrollo de la obesidad para reducir su aparición y prevalencia, así como sus complicaciones, además de las enfermedades relacionadas con la nutrición.


See a large version of the first picture

2021/07/14

large-scale genetic study links carbohydrate malabsorption to irritable bowel syndrome

The study, coordinated by researchers at CIC bioGUNE and published in the journal...

MauroDamato.jpg

2021/09/06

Rebeca Cuesta will defend her PhD thesis on Thursday, September 9

Rebeca Cuesta will defend her PhD thesis entitled “Structural studies of filamentous plant...

tesis2.jpg