2023/01/26

Premio Fronteras del Conocimiento Concedido a David Baker, Demis Hassabis y John Jumper

Sus aportaciones en el estudio y diseño de proteínas a través de la Inteligencia Artificial para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra múltiples enfermedades.

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina ha sido concedido en su decimoquinta edición a David Baker, Demis Hassabis y John Jumper “por sus contribuciones al uso de la Inteligencia Artificial para la predicción exacta de la estructura tridimensional de las proteínas”.

Gonzalo Jiménez Osés, biólogo computacional e investigador principal en CIC bioGUNE, en Bilbao, y nominador de la candidatura, explica una de las facetas con mayor potencial de esta contribución para el área biomédica: “Uno de los éxitos de Alphafold es integrar la enorme información genética y estructural acumulada por los científicos, durante décadas en bases de datos de acceso abierto en una red neuronal avanzada junto con un sofisticado algoritmo de aprendizaje automático, y una derivación inmediata va a ser el diseño de nuevos medicamentos: en el campo de desarrollo de fármacos clásicos, vamos a descubrir nuevas dianas terapéuticas, pero lo más relevante es que se van a poder conocer con mayor precisión las redes de interacción entre proteínas que tienen lugar en una enfermedad, como por ejemplo el cáncer y procesos del sistema inmunitario, de forma mucho más rápida, y eso va a derivar en nuevos tratamientos porque las simulaciones por ordenador de estos procesos complejos van a ser mucho más fiables” (nota integra en este enlace).

Junto a otras instituciones, nuestro Centro viene desempañando un papel en el Comité Técnico de Apoyo, coordinado por José M. Mato, director general de CIC bioGUNE y de CIC biomaGUNE, e integrado por Edurne Berra,  investigadora principal asociada de CIC bioGUNE en el Área de Hipoxia; Arkaitz Carracedo, investigador principal de CIC bioGUNE en el Área de Cáncer; Óscar Millet,  investigador principal de CIC bioGUNE en el Área de Medicina de Precisión y Metabolismo; James D. Sutherland, investigador principal asociado de CIC bioGUNE en el Área de Biología del Desarrollo.

Nominadores

David Baker, Demis Hassabis y John Jumper han sido nominados desde dos instituciones: en nombre de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) lo ha hecho su presidenta, Isabel Varela Nieto; y en nombre del CIC bioGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias) han nominado José M. Mato, su director general; Jesús Jiménez Barbero, director científico; Gonzalo Jiménez-Osés, investigador principal del Laboratorio de Química Computacional; y Óscar Millet, investigador principal del Laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo.


See a large version of the first picture

2023/01/12

CIC bioGUNE researchers describe the presence of a tick molecular receptor able to respond...

The information could be used in the future to generate measures that disable...

juan-anguita20230112.jpg

2023/01/30

Impaired Function of Solute Carrier Family 19 Leads to Low Folate Levels and Lipid Droplet...

Ainara Cano 1,2,†, Mercedes Vazquez-Chantada...

AMA-Biomedicines2023_DivulgacionCbG_web.png