Jesús Jiménez-Barbero recibe el prestigioso Prof. Avadhesha Surolia Award for Excellence in Glycobiology en la India

El Prof. Jesús Jiménez-Barbero ha recibido en la India el Prof. Avadhesha Surolia Award for Excellence in Glycobiology, en reconocimiento a su destacada trayectoria en investigación en glicociencias, reforzando así el liderazgo de CIC bioGUNE en la investigación en Ciencias de la Vida de excelencia.

Jesús Jiménez-Barbero, Profesor de Investigación Ikerbasque y director científico del centro CIC bioGUNE, ha sido galardonado con el Prof. Avadhesha Surolia Award for Excellence in Glycobiology, un prestigioso reconocimiento internacional otorgado por la Indian Institute of Science Alumni Association (IIScAA) y el Indian Institute of Science (IISc) de Bangalore, India.

Este premio, de carácter bienal, fue instituido por el Prof. Avadhesha Surolia, antiguo presidente de la Molecular Biophysics Unit del IISc y exdirector del National Institute of Immunology en Nueva Delhi. El galardón tiene como objetivo reconocer la excelencia científica a nivel mundial en los campos de la glicobiología, biología de membranas, inmunología y neurociencia.

La distinción reconoce la trayectoria investigadora del Prof. Jiménez-Barbero en el ámbito de las glicociencias, un área en la que ha realizado aportaciones fundamentales al entendimiento de los mecanismos moleculares de reconocimiento de glicanos y su papel en procesos biológicos y biomédicos.

El acto de entrega del premio se celebró recientemente en el auditorio de la Division of Biological Sciences del Indian Institute of Science (IISc), donde el Prof. Jiménez-Barbero ofreció la conferencia magistral titulada “Breaking the limits in understanding glycan recognition by NMR”.

El Prof. Jiménez-Barbero cuenta con una destacada trayectoria de más de tres décadas en la intersección entre la química, la biología y la biomedicina. Su investigación ha sido clave para avanzar en la comprensión estructural de las interacciones entre carbohidratos y proteínas, utilizando tecnologías de resonancia magnética nuclear (RMN) de última generación, métodos computacionales y herramientas de biología química. En CIC bioGUNE, su grupo de investigación se centra en entender cómo los glicanos modulan los procesos de reconocimiento biológico relacionados con el cáncer, las infecciones y la inflamación, abriendo nuevas vías para el desarrollo de estrategias diagnósticas y terapéuticas innovadoras.

Estoy verdaderamente agradecido por recibir tan prestigioso premio internacional, que rinde homenaje a uno de los gigantes de las Glicociencias, el Prof. Surolia. Este es un estímulo adicional para continuar con nuestro trabajo sobre el papel de los glicanos en la salud y la enfermedad”, destacó el Prof. Jiménez-Barbero tras la ceremonia.

Con este galardón, el Prof. Jiménez-Barbero se consolida como una de las figuras internacionales de referencia en el estudio de las glicociencias, y refuerza el liderazgo de CIC bioGUNE, miembro de BRTA, en el ámbito de la biomedicina de excelencia.

Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

English version