Identifican un nuevo mecanismo clave en el desarrollo de hígado graso no alcohólico.

Las alteraciones en la nedilación han mostrado estar implicadas en algunas patologías hepáticas como el cáncer hepático, la fibrosis, la cirrosis y, ahora, en el desarrollo del hígado graso no alcohólico.

Se ha comprobado, en modelos animales, que la inhibición farmacológica del proceso de nedilación provoca la reducción de los niveles de grasa en el hígado graso, así como la inflamación y el daño celular. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Molecular Metabolism.

(Bilbao, 1 de julio de 2021).  La Dra. Teresa Cardoso Delgado y la investigadora predoctoral Marina Serrano, del grupo liderado por la Dra. Martínez-Chantar del CIC bioGUNE –miembro del BRTA- y perteneciente al Ciberehd–, que cuentan con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han publicado recientemente en la revista Molecular Metabolism un nuevo avance en el estudio del hígado graso no alcohólico, una condición previa al cáncer hepático. En este trabajo se describe la identificación de un proceso que puede ser clave para a tiempo esta patología crónica antes de su evolución a cáncer.
En concreto, el proceso estudiado es la nedilación, un mecanismo por el que ciertas moléculas producidas en las células son modificadas para cumplir diferentes funciones y mantener el equilibrio. Sin embargo, algunas alteraciones de este proceso estan implicadas en algunas patologías hepáticas como el cáncer hepático, la fibrosis, la cirrosis y, ahora, en la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Usando tanto muestras de pacientes como modelos de laboratorio, los investigadores del CIC bioGUNE Ciberehd, en colaboración con otros grupos de investigación (Rubén Nogueiras @CiMUS, Patricia Aspichueta Celaá @UPV/EHU, Jesus M Banales @Biodonostia, Matías Ávila @CIMA_unav, Jose Juan Garcia Marin @hevefarm, Dimitris Xirodimas @crbm.cnrs.fr, @rosabarrio1 @CICbioGUNE) y clínicos nacionales e internacionales (Javier Crespo @DrJavierCrespo Hospital Marqués de Valdecilla-IDIVAL, entre otros), han observado que los niveles de moléculas nediladas (es decir, moléculas que han sufrido nedilación) están considerablemente elevados, lo que significa que estos niveles pueden servir como un indicador de este problema hepático. Además de ello, empleando modelos animales, los investigadores han comprobado que la inhibición farmacológica del proceso de nedilación provoca la reducción de los niveles de grasa en el hígado, así como la inflamación y el daño celular, una estrategia que podría ser aplicable y ayudar a prevenir el cáncer de hígado precedido por el hígado graso no alcohólico.

Artículo de investigación:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212877821001204?via%3Dihub

Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.
CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA

Sobre el CIBEREHD
El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación– y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) tiene como finalidad la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación. Esta actividad, cuyo alcance incluye tanto a las investigaciones de carácter básico, como aspectos clínicos y traslacionales, se fundamenta en torno a la temática de enfermedades hepáticas y digestivas con la finalidad de innovar en la prevención de dichas enfermedades y de promover avances científicos y sanitarios relevantes a través de la colaboración de los mejores grupos españoles.

La AECC, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer  
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.  

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y 1.007 profesionales.   
Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.

English version