El investigador Óscar Millet recibe el premio Hispano-Alemán Hermanos Elhuyar-Hans Goldschmidt 2023

El prestigioso premio Hispano-Alemán Hermanos Elhuyar-Hans Goldschmidt 2023 ha sido entregado al Dr. Óscar Millet para reconocer su labor investigadora en el campo de la biología química.

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Sociedad Alemana de Química (GDCh) han concedido el premio Hermanos Elhuyar-Hans Goldschmidt al Dr. Óscar Millet, investigador principal del “Laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo” de CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alianza (BRTA).

Establecido en 1998, el premio Hermanos Elhuyar-Hans Goldschmidt lleva el nombre de dos químicos que hicieron contribuciones significativas al campo en los siglos XVIII y XIX. Este prestigioso premio es presentado conjuntamente por las dos sociedades para reconocer los logros de destacados químicos que han realizado importantes contribuciones a la comprensión de la química y sus aplicaciones.

Como parte del premio, el Dr. Óscar Millet presentó tres conferencias en universidades alemanas: Universidad de Hamburgo (2 de mayo), Universidad de Göttingen e Instituto Max Planck para ciencias naturales multidisciplinarias (3 de mayo), Universidad de Mainz (4 de mayo) y una videoconferencia (8 de mayo). La Sociedad Alemana de Química (GDCh) entregó un certificado acreditativo durante la primera conferencia en Hamburgo por parte del Prof. Chris Meier, representante de la GDCh en el norte de Alemania.

El Dr. Óscar Millet, es CEO de la empresa Atlas Molecular Pharma, spin-off de CIC bioGUNE, dedicada a la búsqueda de tratamientos para enfermedades metabólicas raras y ultra-raras, que cuenta con un candidato designado como fármaco huérfano por la FDA.

El foco de su investigación se centra en el uso de resonancia magnética nuclear (RMN) para el estudio de proteínas y enzimas biológicamente relevantes, prestando especial atención al delicado equilibrio existente entre la estabilidad y la dinámica de las proteínas. Estos estudios permiten desarrollar nuevos compuestos con actividad terapéutica, particularmente en el campo de las enfermedades raras.

Sobre la Real Sociedad Española de Química (RSEQ)

La Real Sociedad Química Española (RSEQ) es una asociación profesional que promueve el avance de la química en España. Fundada en 1903, la sociedad representa a químicos de la academia, la industria y el gobierno. Su misión es impulsar el intercambio de conocimientos e ideas en química y promover la aplicación de la química en beneficio de la sociedad.

Sobre de la Sociedad Alemana de Química (GDCh)

La Sociedad Química Alemana (GDCh) es una asociación profesional que representa a los químicos en Alemania y en todo el mundo. Con más de 31.000 miembros, es una de las sociedades químicas más grandes de Europa. Su misión es fomentar el avance de la química y fomentar el intercambio de conocimientos e ideas entre los químicos.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

English version