El investigador Óscar Millet presenta el proyecto AKRIBEA en la 15ª Jornada Científica de la RFMF en Perpiñán

La 15ª Jornada Científica de la Réseau Francophone de Métabolomique et Fluxomique (RFMF) celebrada en Perpiñán, Francia, mostró las investigaciones y los avances más innovadores en el campo de la metabolómica y la fluxómica. El evento, que tuvo lugar del 24 al 26 de mayo, se centró en las aplicaciones prácticas de la metabolómica y la fluxómica en varios campos científicos, incluida la medicina de precisión y su impacto en las prácticas biomédicas.

Convencionalmente, el diagnóstico de enfermedades se ha limitado al análisis de unas pocas biomoléculas, a menudo basándose en una asociación simplista entre metabolitos específicos y enfermedades. Sin embargo, este enfoque proporciona un diagnóstico incompleto. La medicina de precisión, por otro lado, considera factores específicos del paciente, como la genética, el entorno y el estilo de vida, junto con mecanismos moleculares para proporcionar un enfoque más integral para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

En este contexto, el investigador principal Óscar Millet del “Laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo” de CIC bioGUNE, miembro de BRTA, presentó el proyecto AKRIBEA y sus implicaciones para la medicina de precisión. Durante su conferencia titulada "Estudios Metabolómicos Prospectivos en Medicina de Precisión: el Proyecto AKRIBEA", Óscar Millet hizo hincapié en las limitaciones de la medicina convencional en el diagnóstico de enfermedades y el potencial de la medicina de precisión para revolucionar la asistencia sanitaria.

La metabolómica, con su capacidad para capturar la intrincada interacción entre los factores genéticos y ambientales, surge como una técnica adecuada para la medicina de precisión. El proyecto AKRIBEA, parte de la prestigiosa Iniciativa de Medicina de Precisión del País Vasco y del Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud, sirvió como un estudio de caso convincente que demostró la integración de la metabolómica basada en resonancia magnética nuclear (RMN) en las estrategias de medicina de precisión.

El objetivo principal del proyecto AKRIBEA es identificar y validar biomarcadores predictivos para un diagnóstico y pronóstico precisos en el ámbito de la medicina de precisión. Al centrarse en la transferencia de conocimiento asociada con el concepto de medicina de precisión, el proyecto aborda la creciente demanda de estrategias personalizadas en el diagnóstico, tratamiento y predicción de enfermedades.

La identificación de estas moléculas, unida a una excelente investigación básica, es fundamental para comprender sus mecanismos de acción y obtener el conocimiento necesario para modificar las terapias existentes o diseñar otras nuevas, aumentando finalmente la eficacia terapéutica frente a patologías específicas. Además, la integración del conocimiento molecular y la comprensión de los mecanismos de acción contribuirá a un mejor diagnóstico y clasificación de pacientes e intervenciones terapéuticas más eficientes, lo que generará un impacto socioeconómico significativo.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

English version