2019/12/12

El investigador de CIC bioGUNE Ashwin Woodhoo obtiene cerca de dos millones de euros de la Comisión Europea para estudiar las células de Schwann durante los próximos cinco años

Logra el único proyecto ERC Consolidator concedido a investigadores de Euskadi en la convocatoria 2019 y el primero para la temática “neurociencias y enfermedades neurológicas” otorgado en el País Vasco desde la creación de esta iniciativa en el año 2007.

El investigador Ikerbasque Ashwin Woodhoo estudiará el proceso de  mielinización en las células de Schwann, clave para entender enfermedades como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética.

La mielinización consiste en la elaboración de una vaina protectora alrededor de los axones que facilita la conducción ultrarápida de impulsos nerviosos, y nos permite la función motora y sensorial, así como la cognición y plasticidad neuronal.

(Bilbao, 12 de diciembre de 2019). Ashwin Woodhoo, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, ha obtenido un proyecto ERC Consolidator de la Comisión Europea, dotado con 2 millones de euros, para estudiar durante los próximos cinco años la función mas impactante de las células de Schwann, la mielinización, uno de los procesos mas fascinantes de la naturaleza. El proyecto denominado MyeRIBO es el primer ERC (Starting, Consolidator o Advanced) concedido en la temática de “neurociencias y enfermedades neurológicas” en Euskadi desde la creación de estas ayudas de la Comisión Europea en el año 2007 y es el único concedido este año a investigadores de Euskadi.

La mielinización consiste en la elaboración de una vaina protectora alrededor de los axones que facilita la conducción ultrarápida de impulsos nerviosos, y nos permite la función motora normal  -movimientos como caminar-, función sensorial -por ejemplo, escuchar, ver o sentir la sensación de dolor- y la cognición y plasticidad neuronal. La pérdida de la mielina conduce a enfermedades devastadoras como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética.

MyeRIBO ha sido seleccionado por ser un proyecto de alto impacto e innovador y ampliará los límites de la comprensión actual del control molecular de la mielinización y la desmielinización. “En concreto, el proyecto se centra en el papel de los ribosomas especializados, una capa de regulación recientemente descubierta en organismos simples como bacterias y levaduras. Para alcanzar nuestro objetivo en MyeRIBO, necesitamos implementar enfoques experimentales como el crio-EM y análisis cuantitativos de proteómica, que superen los límites de la investigación de mielina molecular”, explica el investigador Ashwin Woodhoo.

El Dr. Ashwin Woodhoo inició su carrera científica como estudiante de doctorado (2007) y después como post-doc en el laboratorio de sus mentores, los profesores Kristján R. Jessen y Rhona Mirsky en el University College de Londres en el Reino Unido, desarrollando proyectos sobre las células de Schwann, unas células altamente especializadas que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso.

Se unió al CIC bioGUNE en el 2009 en el laboratorio del profesor José María Mato para iniciar su carera como investigador independiente. Durante este tiempo, ha estado estudiando el papel de regulación génica y epigénica en el desarrollo de estas células y en enfermedades neurológicas como la neuropatía diabética, y desmielinizantes como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, generando publicaciones en revistas de alto impacto. Desde 2016, dirige el “Laboratorio de Trastornos Nerviosos” en el CIC bioGUNE y su trabajo ha sido financiado por varias ayudas a nivel estatal como la beca Ramón y Cajal (Ministerio de Ciencia) y proyectos (FIS, Plan Nacional), fundaciones privadas (AECC y Becas Leonardo de la Fundación BBVA) y autonómicas (EiTB Maratoia, Elkartek y Departamento de Educación del Gobierno Vasco). El Dr. Woodhoo, además de desarrollar su investigación como Investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, será profesor en el nuevo Grado de Medicina de Universidad de Deusto.

El objetivo principal del programa del Consejo de Investigación Europeo (ERC, de sus siglas en inglés) es financiar ideas de frontera que podrían revolucionar la salud y la sociedad del futuro. Su criterio principal es apoyar la investigación de excelencia. Con miles de solicitudes cada año y después de una evaluación internacional en el que la excelencia científica es el único criterio de evaluación, solo un 10-15% de los proyectos consiguen esta atractiva financiación. Las iniciativas apoyadas por el Consejo Europeo de Investigación gozan de gran prestigio entre la comunidad científica internacional, de hecho, el éxito en la consecución de estas ayudas, que abarcan todas las áreas científicas, es un indicador de excelencia a nivel internacional.

El proyecto financiado al Dr. Woodhoo se enmarca dentro del programa ERC Consolidator Grant, que engloba a investigadores e investigadoras que han establecido su línea de investigación independiente y no han superado 12 años desde la defensa de su tesis doctoral.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España. El centro es miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), consorcio público constituido en colaboración entre el Gobierno Vasco, el Grupo SPRI, las diputaciones Forales y los Centros de Investigación Cooperativa y Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación. El BRTA tiene el objetivo de asegurar una "dinámica de cooperación" que permita atender los futuros retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional e impacto.


See a large version of the first picture

2019/12/11

Amaia Gonzalez Magaña will defend her PhD thesis on December 19th

Amaia Gonzalez Magaña will defend her PhD thesis entitled “Molecular recognition between...

tesis2.jpg

2020/01/07

Jorge Simón will defend his PhD thesis on January 24th

Jorge Simón will defend his PhD thesis entitled “Targeting metabolism for resolving Non-Alcoholic...

tesis.jpg