2023/05/25

El investigador Arkaitz Carracedo participa en el primer “Itinerario Contra el Cáncer” en Ermua

Organizado por la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia, el evento contó con un amplio programa de actividades y conferencias centradas en la investigación, la nutrición y la prevención del cáncer.

Este recorrido se ha desarrollado bajo el propósito de incrementar la visibilidad y el conocimiento sobre la enfermedad, así como trasladar la importancia de la investigación del cáncer.

La pasada jornada "Itinerario Contra el Cáncer", celebrada en el Centro de Jubilados de Ermua y organizada por la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia, tuvo como objetivo aumentar la visibilidad y el conocimiento sobre la enfermedad y enfatizar la importancia de la investigación del cáncer a través de diversas actividades científicas divulgativas.

El evento reunió a una amplia gama de participantes, incluidos investigadores expertos en la materia que sirvió como plataforma para el intercambio de conocimientos a través de las distintas ponencias impartidas por el doctor Arkaitz Carracedo, profesor de investigación Ikerbasque en el CIC bioGUNE – miembro de BRTA - y la doctora Itziar Tueros, coordinadora del departamento de Alimentación y Salud de AZTI, ambos beneficiarios de la III y IV Marcha Contra el Cáncer de Ermua, respectivamente.

Durante la conferencia del día 24 de mayo, bajo el título “La dualidad del cáncer: del reto de curarlo a la oportunidad de entender los mecanismos de la vida”, el doctor Arkaitz Carracedo expuso la realidad actual del cáncer y los retos de futuro.

Este itinerario es el primero de los tres que se van a desarrollar a lo largo del año por Bizkaia. Las próximas citas, en municipios donde la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia cuenta con sedes locales, serán en Durango, del 23 al 26 de octubre en Landako Elkartegia, y Bermeo, del 27 al 30 de noviembre en Néstor Basterretxea Aretoa.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre Ikerbasque

Ikerbasque - Fundación Vasca para la Ciencia - es el resultado de una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica mediante la atracción, recuperación y consolidación de investigadoras/es excelentes de todo el mundo. Actualmente, es una organización consolidada que cuenta con 290 investigadoras/es, que desarrollan su labor en todos los campos del conocimiento.

Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.


See a large version of the first picture

2023/05/15

Cristina Viera will defend her PhD thesis on Monday

Cristina Viera will defend her PhD thesis entitled “Metabolic control of prostate cancer aggressiveness...

tesis.jpg

2023/05/29

Researcher Juan Manuel Falcón honored with the second ISEV2023 Special Achievement Award

The International Society for Extracellular Vesicles (ISEV) has recognized the...

JuanMa_Falcon_29_05_2023.png