2024/04/15

Desvelando el papel de la nedilación en el estrés nutricional

El síndrome metabólico es una enfermedad extremadamente compleja que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo.

Un proyecto de investigación con un enfoque translacional, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha revelado el papel crucial de la nedilación, una modificación postraduccional de proteínas, en la regulación del metabolismo de lípidos y glucosa en el hígado, abriendo el camino para identificar nuevos objetivos terapéuticos.

Esta noticia, publicada en colaboración con los investigadores del proyecto, forma parte de una iniciativa de la agencia para visibilizar la ciencia que se realiza en España. En un esfuerzo por exponer proyectos y otras ayudas financiadas desde España, la Agencia Estatal de Investigación ha seleccionado esta investigación como parte de su convocatoria 'Proyecto I+D+i 2020 Generación de Conocimiento'.

El síndrome metabólico es una enfermedad extremadamente compleja que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo. Se define como una condición patológica que incluye la presencia de obesidad abdominal, resistencia a la insulina, hipertensión, hiperlipidemia y otras anomalías metabólicas, entre ellas la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Hoy en día, esta afección representa la principal causa de morbilidad y mortalidad, tanto en los países desarrollados como en aquellos en desarrollo, lo que conlleva una enorme carga socioeconómica: se calcula que las enfermedades cardiovasculares causan unos 17 millones de muertes prematuras, mientras que el gasto sanitario derivado de las patologías hepáticas se estima en unos 155.000 millones de euros sólo en EE. UU. y la UE.

Para abordar esta preocupación de salud pública, el grupo de investigación de enfermedades hepáticas del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE – miembro de BRTA - liderado por la Dra. Malu Martínez-Chantar, está llevando a cabo el proyecto de investigación titulado "Desvelando el Papel de la Nedilación en el Estrés Nutricional", financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Este proyecto se centra en el impacto de las modificaciones postraduccionales, especialmente la nedilación, en estas patologías.

Las modificaciones postraduccionales son reguladoras de las funciones celulares y su fallo da lugar a diferentes enfermedades humanas. Entre ellas se encuentra la nedilación, un proceso de modificación postraduccional que implica la conjugación de la proteína NEDD8 a sustratos específicos, que es el foco principal de esta investigación. Se ha descubierto que la nedilación desempeña un papel crucial en la regulación de la degradación de proteínas, afectando diversos procesos biológicos, incluyendo el metabolismo de lípidos y glucosa.

Basándose en datos preliminares, se propone que la nedilación anormal de proteínas en el hígado está estrechamente relacionada con disfunciones metabólicas asociadas con la obesidad, la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Además, para abordar la relevancia traslacional de los datos, el equipo de investigación busca identificar nuevos objetivos terapéuticos analizando el perfil de nedilación en pacientes obesos con diferentes grados de enfermedad hepática. Asimismo, está enfocado en caracterizar la respuesta del ciclo de nedilación a estímulos nutricionales y así diseñar herramientas terapéuticas para tratar enfermedades relacionadas con la obesidad.

Apoyada en su amplia experiencia y utilizando un enfoque multidisciplinario, el equipo de CIC bioGUNE está avanzando en la comprensión y tratamiento de enfermedades metabólicas complejas, con la esperanza de mejorar la salud pública a nivel global.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigaciones de vanguardia en la interfaz entre sustancias químicas, estructurales, moleculares y biología celular, con un enfoque particular en generar conocimiento sobre las bases moleculares de las enfermedades, para su uso en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y pronóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.


See a large version of the first picture

2024/04/09

CIC bioGUNE acoge a la Asociación de Jubilados de Goienagusi y presenta BioSilver, una iniciativa...

El centro CIC...

VisitaJubiladosBioSilver.jpg