Investigadores de CIC bioGUNE describen un nuevo microRNA determinante de la respuesta al Sorafenib en pacientes con carcinoma hepatocelular

La identificación de la molécula miR-518d-5p en sangre se asocia a una mayor resistencia al tratamiento con Sorafenib y a una menor supervivencia global en los pacientes con carcinoma hepatocelular.

La inhibición por aproximaciones genómicas de esta molécula se relaciona con un aumento de la sensibilidad al Sorafenib en células de hepatoma humano y en modelos experimentales preclínicos de cáncer hepático.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Cell Death and Disease.

(Bilbao, 9 de junio de 2021). Investigadores del Laboratorio de Enfermedades Hepáticas en CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- han descrito un nuevo microRNA, molécula reguladora de la expresión génica, que determina la respuesta de los pacientes con carcinoma hepatocelular al Sorafenib, un medicamento para el tratamiento del cáncer hepático.

El estudio, liderado por la doctora Malu Martínez Chantar (CIC bioGUNE y CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas CIBEREHD) con los doctores Pablo Fernández Tussy, Rubén Rodríguez Agudo y David Fernández (CIC bioGUNE-CIBERHED) como primeros autores, ha sido publicado en la revista Cell Death and Disease.

En el marco de este estudio colaborativo, a escala internacional, se ha identificado que los niveles del miR-518d-5p (molécula reguladora de la expresión génica) en suero están aumentados en pacientes con cáncer hepático. La identificación de esta molécula en sangre se asocia a una mayor resistencia al tratamiento con el medicamento Sorafenib y a una menor supervivencia global de los pacientes con carcinoma hepatocelular. Asimismo, la inhibición, por aproximaciones genómicas, de este miR-518d-5p puede relacionarse con un aumento de la sensibilidad de las células de hepatoma humano al Sorafenib, así como en modelos experimentales preclínicos de cáncer hepático.

Los micro-RNAs (miRNAs) son moléculas reguladoras de la expresión génica. Un solo miRNA es capaz de modular la expresión de múltiples genes que están implicados en procesos asociados al desarrollo de una patología multifactorial. Gracias a su amplio espectro de acción, estas moléculas podrían usarse como nuevas herramientas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades complejas”, explica la Dra. Malu Martínez Chantar.

Sexto cáncer más frecuente a nivel mundial

El carcinoma hepatocelular es el sexto cáncer más frecuente en todo el mundo y la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer. A pesar de los avances recientes en su tratamiento, la supervivencia a largo plazo y el bienestar de los pacientes siguen siendo retos médicos y científicos. El Sorafenib es uno de los fármacos sistémicos en primera línea que está indicado para el tratamiento del carcinoma hepatocelular. Sin embargo, la relación directa entre su uso y la supervivencia de los pacientes que lo toman depende de las características de los enfermos. Por lo tanto, es esencial estudiar los mecanismos específicos de señalización de los tumores con el fin de mejorar y predecir, en este caso, la actividad antioncogénica del Sorafenib. La identificación de la causas principales de la resistencia al fármaco de algunos pacientes permitirá abordar la realización de tratamientos personalizados, habilitando la estratificación precisa de los pacientes inscritos en los ensayos clínicos asociados.

En el trabajo de investigación, liderado por el laboratorio de Enfermedades Hepáticas del CIC bioGUNE que dirige la Dra. Malu Martínez-Chantar, del CIC bioGUNE y CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), han participado el Laboratorio de Medicina de Precisión y el Laboratorio de Inflamación y Plasticidad de Macrófagos (CIC bioGUNE); Hepatología Experimental y Dianas Farmacológicas (HEVEPHARM) de la Universidad de Salamanca; BCLC (Oncología Hepática), Hospital Clínico-IDIBAPSA; Unidad de Hígado del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi I Sunyer; Hospital Clínic; Universitat de Barcelona; Northern Institute for Cancer Research, The Medical School y Newcastle University (Newcastle upon Tyne); Department of Gastroenterology, Azienda Ospedaliero-Universitaria & University of Modena and Reggio Emilia (Modena); Departamento de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del Instituto de Investigación Biodonostia; Hospital Universitario Donostia, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (Donostia-San Sebastián); Karsh Division of Gastroenterology and Hepatology, Cedars-Sinai Medical Center (Los Angeles); Grupo de TGF-β y Cáncer, Programa Oncobell, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y Universidad de Barcelona; Instituto de Salud Carlos III; Research Institute for Medicines (iMed.ULisboa), Faculty of Pharmacy, Universidade de Lisboa; IK4-Tekniker; e Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco. Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior. BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año. CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA

Sobre el CIBEREHD

El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación– y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) tiene como finalidad la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación. Esta actividad, cuyo alcance incluye tanto a las investigaciones de carácter básico, como aspectos clínicos y traslacionales, se fundamenta en torno a la temática de enfermedades hepáticas y digestivas con la finalidad de innovar en la prevención de dichas enfermedades y de promover avances científicos y sanitarios relevantes a través de la colaboración de los mejores grupos españoles.

English version