
2026/02/09
Gamificación y aprendizaje activo toman el protagonismo en la décima edición de Emakumeak Zientzian
Dentro de la programación de la décima edición de Emakumeak Zientzian, CIC bioGUNE, miembro de BRTA, ha organizado la jornada “Aprende en vivo”, una actividad dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) centrada en acercar la investigación biomédica a través de experiencias prácticas, interactivas y lúdicas.
Mediante talleres dinámicos y circuitos de juegos científicos, el alumnado pudo conocer de primera mano la labor diaria de las investigadoras e investigadores del centro, que desarrollan proyectos orientados a mejorar la salud humana. La actividad contó con la participación activa de científicas y del comité de igualdad de CIC bioGUNE, creando un entorno de aprendizaje cercano, participativo e inclusivo.
Durante la jornada educativa, el alumnado exploró procesos biológicos complejos de forma lúdica y mediante dinámicas de gamificación. Aprendieron cómo las reacciones químicas del cuerpo funcionan como una red integrada, donde cada molécula y su función dependen de las demás, mostrando la interconexión del metabolismo.
También realizaron una experiencia de laboratorio adaptada al entorno educativo, consistente en la extracción de ADN de plátano. Esto les permitió observar directamente el material genético y comprender cómo puede aislarse y estudiarse, conectando la teoría con la práctica de la biología molecular.
Además, experimentaron cómo las moléculas se reconocen e interactúan entre sí, simulando procesos como la comunicación celular, la unión de virus o las interacciones bioquímicas esenciales para la vida, destacando que en biología la forma determina la función.
Todas estas actividades reflejan la misión del centro, que busca, a través de la investigación básica multidisciplinar, comprender las enfermedades a nivel molecular para desarrollar terapias más precisas y efectivas.
Este enfoque de aprendizaje activo permitió al alumnado descubrir la ciencia desde dentro, alejándose de métodos puramente teóricos y fomentando la curiosidad, la comprensión y la motivación científica. La interacción directa con las investigadoras contribuyó a humanizar la labor científica y mostrar la investigación como un ámbito diverso, accesible e inclusivo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las investigadoras de CIC bioGUNE impartieron además charlas en diferentes colegios de Euskadi, reforzando que la ciencia es un campo abierto a todas las personas y promoviendo la igualdad de oportunidades desde edades tempranas.
Con iniciativas como “Aprende en vivo”, CIC bioGUNE reafirma su compromiso con una ciencia abierta a la ciudadanía, promoviendo metodologías educativas innovadoras y alineándose con los valores de Emakumeak Zientzian para construir una sociedad más informada, inclusiva y comprometida con la igualdad.
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.
Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22 % de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.
See a large version of the first picture

