Virginia Berasategi dona 7.414 euros al laboratorio de Arkaitz Carracedo para investigar sobre enfermedades raras

La triatleta participa en la iniciativa “Raras pero no invisibles” que ha impulsado 7.500 kilómetros solidarios para recaudar fondos.

La triatleta Virginia Berasategi ha hecho entrega de 7.414 euros a CIC biogGUNE para la investigación sobre enfermedades raras. La donación se destinará al laboratorio de Arkaitz Carracedo, Jefe de Grupo de Investigación en CIC bioGUNE, y profesor de investigación Ikerbasque.
El dinero procede de la recaudación obtenida mediante la iniciativa “Raras pero no invisibles”  mediante la que amantes del deporte hacen aportaciones a través de 7.500 kilómetros de solidaridad. El reto ha sido impulsado por el ultrafondista de ciclismo y récord Guinness Alberto Vallés 'Il Diavolo' y el corredor de ultratrail Abel Fernández Mendivil 'SpiderAbel'.

El objetivo ha sido sumar 7.500 kilómetros solidarios entre todos los retos grupales o individuales realizados por diferentes deportistas de running, ultratrail y ciclismo "y son 7.500 kilómetros los que hemos puesto como objetivo mínimo porque es el número de personas afectadas por enfermedades raras en Euskadi y queremos dedicarle al menos un kilómetro a cada una de ellas", explica Virginia Berasategi cuyo hijo Luka nació con una malformación en el occipital izquierdo, displasia cortical y ceguera cortical, como consecuencia de una mutación en el gen PTEN.

El equipo de Arkaitz Carracedo dedicará esta donación a continuar el estudio de uno de los genes implicados en estas enfermedades poco frecuentes, PTEN. Se trata de un gen que el grupo de investigación viene estudiando desde hace una década. El equipo fundamenta su línea de investigación en la convicción de que el conocimiento derivado de su función en cáncer podría arrojar luz sobre su contribución al desarrollo de enfermedades poco frecuentes. De modo complementario, el equipo de Carracedo es participante de una red Europea que se centra en el estudio del gen PTEN y otros relacionados en un tipo concreto de enfermedades raras asociadas a un sobrecrecimiento de algunos tejidos.

Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE (CIC bioGUNE), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

English version