2019/03/12

Jornada sobre medicina de precisión organizada por CIC bioGUNE, CIC biomaGUNE y British Council

Se han analizado los estudios poblacionales y el big data en medicina de precisión.
Bajo el título “Medicina de precisión: medicina por tallas”, la jornada se ha celebrado en la Sociedad Bilbaína.

(Bilbao, 12 de marzo 2019). “Medicina de precisión: medicina por tallas” es el título de la jornada que organizada por CIC bioGUNE, CIC biomaGUNE y British Council se ha celebrado este martes, 12 de marzo, en la Sociedad Bilbaína (C/Navarra, 1. Bilbao).

En el primer bloque se ha abordado el tema de los estudios poblacionales en medicina de precisión que se están llevando a cabo en el País Vasco y Escocia, con las intervenciones de Mikel Álvarez, director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Mondragon Centro de Promoción; Diane Harbison, CEO de Decipher Analytics; y Gonzalo Hernández, director de I+D+i de FAES Farma.

Tras la pausa, Andrew Wood, profesor de la University of Exeter Medical School, y Urko Martínez, investigador principal en CIC bioGUNE han hablado sobre big data en medicina de precisión.

La medicina de precisión es un concepto relativamente nuevo que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. La medicina de precisión usa la información sobre genes, proteínas, metabolismo y otras características de la patología de una persona a fin de determinar el diagnóstico o el tratamiento de la enfermedad. Actualmente, su mayor campo de aplicación es la oncología, de modo que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y la diseminación de las células cancerosas.

Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

Sobre CIC biomaGUNE
El Centro de Investigación en Biomateriales, CIC biomaGUNE, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, lleva a cabo investigación de vanguardia en la interfaz entre la Química, la Biología y la Física con especial atención en el estudio de las propiedades de las nanoestructuras biológicas a escala molecular y sus aplicaciones biomédicas.

Está calificado como Unidad de Excelencia “María de Maeztu” porque ha demostrado cumplir con requisitos de excelencia, que se caracterizan por un alto impacto y nivel de competitividad en su campo de actividad, en el escenario científico mundial. El centro somete periódicamente sus actividades de investigación a procesos de evaluación científica mediante un comité científico externo e independiente; desarrolla sus actividades de investigación conforme a un programa estratégico que en la frontera del conocimiento; realiza actividades de formación, selección y atracción de recursos humanos a nivel internacional; mantiene acuerdos activos de colaboración e intercambio a nivel institucional con otros centros de investigación de alto nivel; y potencia las actividades de transferencia y divulgación del conocimiento a la sociedad.


See a large version of the first picture


See a large version of the second picture

2019/03/11

PROTEOSTASIS - European network to integrate research on intracellular proteolysis pathways...

The COST Action PROTEOSTASIS (http://cost-proteostasis.eu/),...

Proteostasis.jpg

2019/03/22

Glycobasque II is a joint event organized by CIC bioGUNE and CIC biomaGUNE

Glycobasque II is a joint event organized by CIC bioGUNE and CIC

Glycobasque-II-Event.jpeg