El investigador Alberto Fernández Tejada obtiene una nueva ayuda ERC Proof of Concept

El proyecto financiado se denomina ADJU-PLATFORM y se centra en el desarrollo de una tecnológica sintética para la producción de vacunas moleculares en fase preclínica, así como la valorización de su potencial de transferencia al mercado.

El Consejo Europeo de Investigación destina financiación a explorar el potencial comercial de trabajos de investigación.

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha concedido una nueva ayuda ERC Proof of Concept al Profesor de Investigación Ikerbasque Alberto Fernández Tejada, líder del laboratorio de Química Inmunológica en CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA.

Los proyectos ERC Proof of Concept o Prueba de Concepto financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC PoC) están destinados a investigadores que actualmente poseen proyectos ERC y que quieren explorar el potencial comercial de su trabajo de investigación. Estos proyectos están enfocados a establecer la prueba del concepto de una idea que se generó en el curso de los proyectos financiados por el ERC. La financiación de 150.000 euros se destina principalmente a actividades dirigidas a convertir los resultados de la investigación en un producto comercial.

El proyecto financiado en esta ocasión por el ERC se denomina ADJU-PLATFORM y se centra en el desarrollo de una tecnológica sintética para la producción de vacunas moleculares en fase preclínica, así como la valorización de su potencial de transferencia al mercado.

En este proyecto se pretende desarrollar una nueva plataforma de vacunas auto-adyuvantes; es decir, candidatos vacunales que no necesiten ser co-formulados con sustancias inmuno-potenciadoras externas para ser eficaces e inducir una inmunidad potente y duradera. Esta estrategia innovadora se basa en la conjugación química de los dos elementos fundamentales de la reacción inmune en la misma estructura molecular. Por un lado, el componente antígeno, que es reconocido por el sistema inmunitario para producir la respuesta inmune y, por otro lado, el elemento adyuvante, que proporciona un estímulo inmunológico adicional, aumentando la eficacia de la respuesta y la efectividad de la vacuna.

Combinando síntesis química, inmunología, estudios preclínicos en ratones y una orientación traslacional, el objetivo es desarrollar esta plataforma tecnológica vacunal y explotarla para la generación de vacunas sintéticas que puedan ser avanzadas a fases clínicas en el futuro.

Doctor en Química (2009) por la Universidad de La Rioja, Alberto Fernández Tejada lidera en CIC bioGUNE un programa de investigación interdisciplinar en química inmunológica centrado en la aplicación de diversas metodologías sintéticas y estudios inmunológicos con un doble objetivo: impulsar el desarrollo de nuevos adyuvantes y vacunas moleculares optimizadas, así como elucidar aspectos bioquímicos clave relacionados con sus mecanismos de acción inmunoestimulante.

A lo largo de su trayectoria ha contado con prestigiosas ayudas de investigación, como contratos posdoctorales Fulbright (2009) y Marie Curie (2010 y 2013, sucesivamente). Como investigador independiente, ha logrado financiación de importantes programas nacionales y europeos para desarrollar su propio programa de investigación en CIC bioGUNE. Entre ellos destacan un contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación (2015), una ayuda Ikerbasque Research Fellowship (2016), una ERC Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (2016), una Ayuda AECC LAB de la Asociación Española contra el Cáncer (2022), y un proyecto ERC Proof of Concept previo (2022), al que se suma el actual ERC PoC (2023).

Alberto Fernández Tejada cuenta con experiencia investigadora al más alto nivel en la frontera química-biología en los mejores centros nacionales e internacionales: Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, EEUU), Centro de Investigaciones Biológicas CIB-CSIC (Madrid) y en la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido). Desde 2017, dirige su propio grupo de investigación en Química Inmunológica como Ikerbasque Research Professor e Investigador Principal en CIC bioGUNE (Bilbao).

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE (CIC bioGUNE), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

Sobre Ikerbasque

Ikerbasque -Fundación Vasca para la Ciencia- es el resultado de una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica mediante la atracción, recuperación y consolidación de investigadoras/es excelentes de todo el mundo. Actualmente, es una organización consolidada que cuenta con 290 investigadoras/es, que desarrollan su labor en todos los campos del conocimiento.

English version