2023/05/30

El CIC bioGUNE participa en la jornada de innovación multidisciplinar en medicina personalizada

El Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud organiza la jornada “Innovación Multidisciplinar en Medicina Personalizada” con el objetivo de fortalecer y estimular colaboraciones en el marco de la investigación traslacional en salud.

El CIC bioGUNE, miembro de BRTA, ha sido partícipe del evento "Innovación Multidisciplinar en Medicina Personalizada", organizado por el Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud. Esta destacada jornada, celebrada en las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III en Madrid, ha reunido a coordinadores científicos del Plan Complementario, así como representantes de plataformas tecnológicas, universidades, centros de investigación y hospitales de siete comunidades autónomas.

La ceremonia inaugural ha contado con la presencia de Josep Samitier, coordinador estatal del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud y director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), junto a Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Además, la presencia de los coordinadores del Eje IMPaCT y las plataformas del ISCIII ha resaltado el compromiso por fortalecer alianzas y crear nuevas oportunidades de cooperación entre los diversos programas.

A lo largo del evento, se han abordado diversas líneas de actuación del Plan Complementario y se han presentado los avances realizados en las diferentes comunidades autónomas. Entre los temas destacados se encuentran el uso y la gestión de bases de datos en medicina de precisión, las técnicas y procesos para terapias avanzadas y dirigidas y el desarrollo de nanofármacos, entre otros aspectos relevantes para la investigación en el campo de la medicina de precisión y terapias avanzadas.

La jornada ha sido clausurada con una mesa redonda entre los coordinadores de las distintas comunidades autónomas participantes y los representantes de las iniciativas del ISCIII. Este espacio de intercambio de conocimientos y generación de oportunidades de colaboración ha buscado definir los desafíos de la medicina del futuro con el fin de avanzar hacia la innovación multidisciplinar en medicina personalizada.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.


See a large version of the first picture

2023/05/26

Tres investigadoras del CIC bioGUNE incluidas entre las 3000 científicas españolas más destacadas

El Consejo Superior...

Investigadoras_destacadas_Ranking.png