2018/06/01

El cáncer óseo infantil podrá ser tratado evitando la quimioterapia intravenosa

•La Dra. María Blanco ha desarrollado nanosistemas terapéuticos, con diferentes fármacos antitumorales que pueden ser administrados por vía oral, para evitar la quimioterapia intravenosa en sarcomas óseos

• El cáncer de hueso es uno de los tumores más frecuentes en la edad infantil

• El objetivo del XII Simposio de la AECC es hacer público los avances y resultados en investigación de los proyectos financiados gracias al apoyo de la sociedad

• En total, la AECC ha presentado los resultados de 7 proyectos financiados con 3.179.000 €


Barcelona, 31 de mayo de 2018. En el “XII Simposio Avances y Resultados en Nuevas Líneas Innovadoras de Investigación” de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha tenido lugar en la Sede de la AECC en Barcelona, se han dado a conocer, entre otros, avances prometedores en cáncer infantil. Entre estos resultados están los presentados por la Dra. María Blanco, Universidad de Navarra. Su proyecto se centra en la optimización de la quimioterapia en sarcomas óseos, uno de los tumores más frecuentes en la edad pediátrica, mediante la nanotecnología, la cual se basa en el uso de partículas muy pequeñas (100-200 nanómetros), capaces de albergar el fármaco antitumoral para dirigirlo a su lugar de acción y ayudar así a su liberación controlada.

A través del proyecto de la Dra. Blanco, se ha conseguido desarrollar nanosistemas terapéuticos con diferentes fármacos antitumorales, que pueden ser administrados por vía oral.

La administración por vía oral de los fármacos en forma de nanopartículas no solo evita la quimioterapia intravenosa, sino que además, elimina con mayor eficacia las células tumorales procedentes de pacientes con sarcoma óseo u osteosarcoma. Esto permite aumentar la supervivencia, reduciendo la toxicidad y mejorando la calidad de vida de los enfermos.

En palabras de la Dra. Blanco, “estamos muy ilusionados con los resultados y esperamos que estos nanomedicamentos puedan contribuir pronto a mejorar la terapia antitumoral del osteosarcoma pediátrico”.

Asimismo, otro de los proyectos presentados en el acto, también relacionado con la nanotecnología, es el del Dr. Álvaro Somoza, de IMDEA Nanociencia, que aborda las nuevas aproximaciones para el tratamiento y detección del melanoma de úvea a través de nanoestructuras de oro, lo que puede derivar en terapias más eficaces y menos agresivas.

Estos son solo dos de los siete proyectos presentados en XII Simposio que la AECC ha financiado gracias al apoyo de la sociedad española. En este aspecto, el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, ha señalado durante el acto que “como habéis podido comprobar apostamos por la tecnología, pero sobre todo apostamos por la investigación que se realiza en España. Muchos de estos proyectos van a tener resultados de manera inmediata en los pacientes y nuestro principal objetivo es que sean ellos los que se beneficien del esfuerzo que hace la AECC en financiar investigación en cáncer de calidad”.

Y es que la investigación es clave en todo el proceso del desarrollo de un cáncer, desde la prevención hasta la metástasis. El cáncer tiene una progresión definida y, por ello, es fundamental investigar en todas sus fases (prevención, diagnóstico precoz, clasificación y diagnóstico, tratamiento, resistencia y metástasis) para poder afrontarlo en cualquiera de los estados en los que se encuentre.

Los 7 proyectos de investigación, presentados en el XII Simposio, han recibido una financiación total de la AECC de 3.179.000 de euros. Actualmente, la Asociación, que tiene destinados 40M€ en 250 proyectos abiertos desde el año 2011, ha logrado incrementar los fondos dedicados a investigar el cáncer mediante un modelo que promueve la calidad de los proyectos, la estabilidad laboral que consiga retener el talento de los investigadores españoles la aplicación al paciente, y el seguimiento de los fondos aportados.


Diversidad de proyectos de investigación para hacer frente al cáncer

Este año, en el XII Simposio de la AECC se ha apostado por la diversidad de los proyectos que presentarán sus resultados, abarcando varias fases de la enfermedad. Entre ellos, se encuentra el estudio de la Dra. Carmen Chillón, denominado “Caracterización genómica de la leucemia mieloblástica aguda. Utilidad clínica del perfil genético en el diagnóstico, pronóstico y monitorización terapéutica.”, y llevado a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), que trabaja en la identificación de lesiones genéticas en las células leucémicas que permiten establecer un diagnóstico correcto, además de definir el pronóstico y el nivel de riesgo de cada paciente para poder asignarle una terapia adecuada.

En otra línea de investigación, el Dr. Sergio Matarraz, de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), está desarrollando una nueva aproximación tecnológica para evaluar, de forma sencilla, rápida y objetiva, el grado de alteración/displasia medular en pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD) de bajo riesgo.

Los últimos proyectos, presentados y financiados por la AECC, son: “Nedbolismo: La nedilación como nuevo mecanismo regulador del metabolismo proliferativo en el carcinoma hepatocelular”, de la Dra. Teresa de Cardoso, “Tratamiento del cáncer de mama positivo para HER2”, del Dr. Joaquín Arribas y “Inmunomonitorización en mieloma múltiple: del laboratorio a la práctica clínica”, del Dr. Bruno Pavia.


La AECC, 65 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 65 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 40 millones de euros en 250 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 22.113 voluntarios y 742 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiga un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad, así como la Fundación Científica AECC.


Durante el 2016, la AECC ha atendido a más de 465.686 afectados por la enfermedad

 


See a large version of the first picture