Dieta personalizada como potencial tratamiento del síndrome de intestino irritable

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores del CIC bioGUNE, sugiere que la respuesta a dietas basadas en carbohidratos se ve afectada por cambios en el ADN.

Investigadores del CIC bioGUNE, centro perteneciente al Consorcio Científico-Tecnológico Vasco (Basque Research and Technology Alliance, BRTA), informan de que las variaciones de ADN en el gen que codifica para la sacarasa-isomaltasa (una enzima implicada en la digestión de los hidratos de carbono), son importantes para la respuesta a una dieta restringida en sacarosa y almidón utilizada para tratar a pacientes con síndrome del intestino irritable (SII).

El SII está considerado como uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes ya que afecta a más del 10% de la población mundial con síntomas como dolor abdominal, gases, diarrea y estreñimiento. Las causas del SII se desconocen en gran medida, lo que dificulta el desarrollo de un tratamiento eficaz para muchos pacientes. Sin embargo, los pacientes a menudo experimentan síntomas después de comer ciertos alimentos, y en algunos pacientes, recientes estudios han demostrado que los carbohidratos ingeridos en la dieta juegan un papel como desencadenantes del SII con diarrea (SII-D), poniendo de manifiesto que su reducción en la ingesta podría considerarse como un posible tratamiento en este tipo de pacientes.

En su trabajo publicado en la revista científica Gut, un equipo internacional liderado por el Profesor de Investigación Ikerbasque, Mauro D'Amato (CIC bioGUNE), junto con el Dr. Luis Bujanda (Biodonostia), investigadores del Basque Culinary Center y otros colaboradores de Suecia y Alemania, ha estudiado el perfil genético de pacientes españoles y suecos con SII-D que habían sido tratados con una dieta restrictiva en la ingesta de sacarosa y almidón (starch- and sucrose-reduced diet, SSRD). Basándose en las investigaciones previas de D'Amato, buscaron cambios de ADN (polimorfismos) en el gen SI que codifica para la sacarasa-isomaltasa, una enzima intestinal clave para la digestión de hidratos de carbono, fundamentalmente sacarosa y  almidón. Descubrieron que los pacientes con SII-D con formas defectuosas de la enzima SI (incapaces de digerir correctamente la sacarosa y el almidón) tenían más probabilidades de beneficiarse de la dieta SSRD que el resto de los pacientes. Esto se suma a los resultados anteriores del grupo, según los cuales los polimorfismos de la SI afectan al riesgo de padecer SII, así como a la probabilidad de responder (menos) a otra dieta centrada en los carbohidratos, que restringe la ingesta de FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables).

"Mientras que la composición genética del gen SI parece ser importante para la predisposición al SII, también vemos que esto puede afectar a la posibilidad de tratarlas con éxito utilizando dietas restringidas en carbohidratos", comentó el Prof. D'Amato, "y esto tiene potencial para una gestión (dietética) personalizada de un subgrupo de pacientes basada en sus perfiles genéticos".

CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA

English version