CIC bioGUNE, Fundación ONCE e Ikerbasque firman un acuerdo para promover la carrera investigadora de personas con discapacidad en el ámbito de las ciencias de la salud.

Las personas que resulten seleccionadas desarrollarán su labor investigadora en CIC bioGUNE.

El convenio de colaboración está dirigido a la mejora de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de personas con discapacidad, el apoyo a la diversidad y el acceso de las personas con discapacidad a las oportunidades de formación y empleo.

(Bilbao, 12 de julio de 2021). CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA-, Fundación ONCE e Ikerbasque han firmado un convenio de colaboración para promover la carrera investigadora de personas con discapacidad en el ámbito de las ciencias de la salud.

En virtud de este acuerdo, una persona con discapacidad, seleccionada en la modalidad de doctorado de la VIII edición del Programa de Becas “Oportunidad al Talento” de la Fundación ONCE, y dos personas con discapacidad, en la modalidad de investigación en dicha convocatoria, desarrollarán su labor investigadora en CIC bioGUNE.

El convenio de colaboración, que está dirigido a la mejora de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de personas con discapacidad, el apoyo a la diversidad y el acceso de las personas con discapacidad a las oportunidades de formación y empleo, ha sido firmado por José María Mato, Director General de CIC bioGUNE; Iñigo Atxutegi, Gerente de Ikerbasque; y Alberto Durán, Vicepresidente de la Fundación ONCE.

El programa de formación se realizará en CIC bioGUNE a través de contratos laborales para personas con discapacidad en tres modalidades: Predoctoral Trainee, Postdoctoral Trainee y un tercero en la modalidad de Postdoctoral Researcher Fellow.

Importe y duración de los contratos
En la modalidad de Predoctoral Trainee, la duración del contrato se extenderá por un período máximo de tres años, con un salario bruto anual de 16.422 euros los dos primeros años y 17.279 euros el último año. Su financiación correrá a cargo de Fundación Once y CIC bioGUNE.

La modalidad de Postdoctoral Trainee, se realizará por un período máximo de tres años y con un salario bruto anual de 32.423 euros. Su finaciación correrá a cargo de Fundación ONCE y CIC bioGUNE.

Finalmente, la modalidad de Postdoctoral Researcher Fellow, se extenderá por un período máximo de cinco años a través de un contrato de investigación de acceso al Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un salario bruto anual de 40.164 euros. Su financiación correrá a cargo de Ikerbasque, Fundación ONCE y CIC bioGUNE.

Sobre Fundación ONCE
La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad nace en febrero de 1988, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, y se presenta ante la sociedad en septiembre de ese mismo año como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su Patronato, máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de personas con discapacidad de España. También forma parte de él el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), que agrupa a las principales organizaciones de personas con discapacidad de España, que representan a los 3,8 millones de personas con discapacidad y sus familias que existen en nuestro país.

La principal fuente de financiación de la Fundación ONCE para cada ejercicio proviene del 3% de los ingresos brutos obtenidos con la comercialización de los juegos de azar de la ONCE. Esta cifra supone un euro de cada tres de los que la ONCE dedica a servicios sociales.

Sobre CIC bioGUNE
La Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación cooperativa (entre los que se encuentra CIC bioGUNE) y 12 centros tecnológicos que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, BRTA busca impulsar la colaboración entre sus centros para generar y transmitir conocimiento a las empresas y así contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca al exterior.  BRTA ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi y registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros.

CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA

Sobre Ikerbasque
Ikerbasque -Fundación Vasca para la Ciencia- es el resultado de una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica mediante la atracción, recuperación y consolidación de investigadoras/es excelentes de todo el mundo. Actualmente, es una organización consolidada que cuenta con 290 investigadoras/es, que desarrollan su labor en todos los campos del conocimiento.

English version